Aprende a elaborar un presupuesto de materiales de construcción rentable y eficaz

El presupuesto de materiales de construcción para una obra es fundamental para garantizar su éxito y tenemos que pensar más allá de un lista de gastos y aprender a verlo como lo que es: un plan para construir un proyecto ganador y que dure para toda la vida.

Es un hecho que no importa si estamos pensando a gran escala y se trata de un proyecto arquitectónico o de la construcción de una casa e incluso, hasta una remodelación, tener el control del presupuesto de obra es la clave para que un plano se haga realidad.

¿Qué es un presupuesto de construcción?

Debemos saber que existen diferentes tipos de presupuestos de construcción y que son muy diferentes las necesidades a cubrir por parte de una empresa constructora a las de un particular que quiere encargarse por su cuenta de la construcción o ampliación de una propiedad.

En esta ocasión nos centraremos en el presupuesto de materiales de construcción, considerando que otros gastos como el sueldo del equipo de trabajo está contemplado por parte de las empresas constructoras o la compra de un diseño a un arquitecto por un particular, por mencionar un par de ejemplos.

Pasos para hacer un presupuesto de materiales de construcción

Las medidas

Las medidas de áreas y espacios son fundamentales, ya que esto nos permitirá determinar cuánto material de construcción se requiere de forma específica. Usualmente se presupuesta por elementos o unidades de obra, es decir, debemos medir en metros lineales o cúbicos la cantidad de material por elemento que se necesitará.

Los elementos no medibles

Hay otras piezas fundamentales que simplemente no se pueden medir en metros, como la mano de obra, en cuyo caso los gastos se cuantifican ya sean por horas de trabajo u otras medidas de tiempo.

También, entre los elementos no medibles debemos considerar el material e insumos de trabajo, así como cuantificar otros materiales de construcción que simplemente no se miden en unidades de obra sino por necesidades particulares, como los clavos por ejemplo.

Hora de consultar a los proveedores

Con la lista de materiales necesarios, es importante considerar el estimado con diferentes proveedores. Por regla general, se considera que para tener un mejor panorama, debes considerar al menos tres opciones entre los proveedores para un producto o servicio.

Aunque el costo neto siempre es una prioridad a considerar, también es importante no perder de vista otros factores como la logística y el trato humano que brindan los posibles proveedores de materiales de construcción, ya que generar lazos de confianza es tan importante como los productos de acero que se utilizarán en una obra.

La rentabilidad como parte del plan

El ahorro y la reducción de gastos suelen ser una de las principales preocupaciones al momento de hacer un presupuesto de construcción, sin embargo es importante no confundir “ahorrar” con elegir sólo lo más barato.

Aunque el precio es un factor decisivo, es importante apostar por materiales de construcción vanguardistas, que además de rentables brindan beneficios claros en la reducción de mano de obra o de materiales.

Como por ejemplo, la Malla Electrosoldada que puede suplir algunas aplicaciones de la Barra Corrugada, pues al no requerir de Alambre Recocido, se reduce el uso de material y se brinda un solución de alta resistencia para el soporte de concreto, además es fácil de instalar, lo que también reduce costos de mano de obra entre otras ventajas.

Recalcula y piensa en los gastos adicionales

Es importante siempre recalcular y verificar los números, además hay que agregar otros gastos como por ejemplo, si se usara algún tipo de medio de comunicación como teléfonos o radios, alimentación del equipo de trabajo e incluso, si hay que pagar algún tipo de permiso o licitación.

También es importante calcular y determinar la duración del proyecto, de forma que se pueda presupuestar el gasto en recursos humanos y otros gastos, como alimentación, seguridad, comunicación o transporte, por mencionar algunos casos.