Elegir correctamente una Barra Corrugada de Acero para la construcción debe considerar algunos factores para garantizar el máximo rendimiento de los materiales, lo que a largo plazo se traduce en seguridad, así como un adecuado soporte y resistencia al paso del tiempo y las inclemencias de la naturaleza.

Es importante considerar que para cada tipo de construcción, existen diferentes tipos de estándares y usos, por lo que siempre es primordial tener en cuenta, antes de comenzar el presupuesto, las condiciones del terreno y las necesidades de construcción.

¿Qué es la Barra Corrugada de Acero para para construcción?

Las Barras Corrugadas de Acero o también conocidas como Acero Corrugado, Varillas o Tetracero, son una forma y tipo de acero que ha sido diseñado específicamente para construir estructuras de soporte o elementos estructurales con asbesto u hormigón armado.

Se conoce como estructura al conjunto de Barras Corrugadas que conforman una unidad estructural o funcional y cuando nos referimos a varias estructuras, unidas o no, hablamos de ferrallas.

Cuando las barras o varillas son utilizadas para brindar estructura a las columnas o trabes, se les conoce coloquialmente como “castillos” y por regla general, estos siempre permanecen ocultos a la vista humana en la vida cotidiana.

¿Cómo se obtienen las Barras Corrugadas de Acero?

Cada barra es obtenida por estiramiento y laminado en frío del acero; este proceso es conocido como trefilado y para llevarlo a cabo se utiliza un tipo de maquinaria conocido como trefiladoras.

Además de este procedimiento, se complementa con el corrugado del acero en el alambrón, lo que proporciona una mayor resistencia y mejor aprovechamiento. 

Estandarización

Cada país establece estándares sobre las características y diámetros que deben tener las Barras Corrugadas, estos tienen como fin garantizar la seguridad del material de construcción y corresponden a necesidades específicas de cómo debe edificarse en cada país.

En el caso de Colombia, el estándar para las Barras Corrugadas de Acero está establecido en la Norma Técnica Colombiana NTC 2289.

Un ejemplo de un producto estandarizado es el ofrecido por Aceros Turia Colombia, pues entre las Propiedades Mecánicas de nuestra Barra Corrugada encontrarás:

  • Resistencia a la tensión Mínima: 7000 kgf/cm2 
  • Resistencia a la fluencia mínima: 6000 kgf/cm2 
  • % de alargamiento mínimo en 10 diámetros 5% 

¿Cuáles son los usos  y ventajas de la Barra Corrugada en la Construcción?

Las Barras Corrugadas de Acero suelen ser un material accesible y que entre sus cualidades y ventajas podemos destacar que es dúctil, se puede cortar o soldar, no es inflamable, es durable, además de que resulta resistente a plagas o fuerzas sísmicas.

Además, se puede utilizar como refuerzo estructural en:

  • Losas sólidas y a aligeradas.
  • Castillos ahogados en muros de mampostería.
  • Refuerzo horizontal en muro de mampostería.
  • Anillos o estribos.
  • Refuerzo adicional para sistemas de “Vigueta-Bovedilla”, dalas y castillos.
  • Viguetas y trabes.
  • Elementos prefabricados, postes de concreto, entre otros.