Para lograr que una construcción sea más resistente, se depende de diversos factores, que van desde el diseño arquitectónico hasta los materiales de construcción que elegimos para brindar soporte al peso, durabilidad, flexibilidad y resistencia al paso del tiempo o las inclemencias de la naturaleza.

Sin embargo, la prioridad número 1 es y siempre será la seguridad de las personas que habitarán, usarán o trabajarán en dichas construcciones, por lo que elegir materiales de construcción que nos garanticen la seguridad es mandatorio.

¿Por qué es importante construir con materiales que garanticen resistencia?

La resistencia en construcción es la capacidad que tienen los elementos estructurales de soportar los esfuerzos a los que se someten sin romperse o perder sus cualidades. Esto depende de diversos factores, como el material utilizado, su composición geométrica o el tipo de unión entre los elementos.

Por otra parte, debemos considerar el tipo de terreno, el clima, la ubicación e incluso la región donde va a localizarse la edificación. Finalmente, el uso que se le dará, lo que va desde destinar la edificación para que ahí habiten o trabajen personas o se tiene otro tipo de objetivo.

Materiales de construcción que brindan mayor resistencia

Para la construcción de edificaciones resistentes, se requiere de combinar varios materiales de construcción que por sus cualidades ofrecen algún tipo de beneficio o característica, y entre ellos encontraremos materiales pétreos o rocosos (como el mármol, por ejemplo), el hormigón, sintéticos y particularmente los materiales de construcción a base de metales.

Entre ellos podemos mencionar algunos como el hierro y destacamos el acero como material de construcción debido a que es uno de los que más ventajas tiene:

Materiales de Acero:

El acero es uno de los materiales de construcción más usados en el mundo, debido a que es versátil, tiene la capacidad de absorber y soportar de forma adecuada el peso, lo que brinda seguridad y durabilidad. Además es reciclable, lo que lo convierte en un tipo de material de construcción sustentable.

Como materiales de construcción es posible encontrarlo como Barras Corrugadas, Malla Electrosoldada, Acero Figurado, Alambre Recocido e incluso en forma de pequeños clavos; de ahí que además de tener muchas cualidades, es posible encontrarlo en forma de distintos materiales y productos. Para conocer todas las ventajas del acero en la construcción, te sugerimos leer este otro artículo en nuestro blog.

Antes de construir, siempre piensa en la seguridad y el futuro

Hacer que una construcción sea más resistente es un asunto de planeación y elegir los materiales de construcción que, para demostrar que en realidad son rentables, persistan en la durabilidad de sus cualidades a lo largo del tiempo y cuyos verdaderos beneficios se muestran en la seguridad y tranquilidad de las personas.