La industria de la construcción en Colombia está en evolución y cada día, comienza a adoptar nuevas tendencias en materiales de construcción, corrientes arquitectónicas e incluso, formas de experimentar que permiten generar nuevas ideas e incluso obtener más potencial de recursos con los que ya se contaba.

5 tendencias para el futuro de la construcción en Colombia

Construcciones sostenibles 

La sostenibilidad nos permite generar tanto estructuras como bienes que nos hacen pensar en nuestro futuro y el de las siguientes generaciones. El recurso va más allá de la construcción de edificaciones con poco impacto ambiental y pone el ojo en el lado humano de la situación, se trata de vivir mejor ahora y en en lo que viene para las futuras generaciones.

Esto implica que no sólo debemos de pensar en construcciones que sean ecológicas o que utilicen energías renovables, sino que incluso los materiales que se utilicen, sean reciclables como el acero, lo que ayuda a reducir el uso de materiales orgánicos como la madera.

Hogares tecnológicos

Si bien, la total integración de la tecnología con los ambientes domésticos es todavía un asunto de la ficción, sí es un hecho que ya en el presente, cada vez más hogares en Colombia y en el mundo cuenta con altavoces de asistentes virtuales, un tipo de inteligencia artificial que puede facilitar actividades cotidianas o controlar, por ejemplo el encendido de iluminación o incluso, la seguridad en las puertas.

Nuevos bio-concretos y otros materiales innovadores

El bio-concreto es una innovadora solución en materiales de construcción, fue creado en los Países Bajos y lo más impresionante de ello, es que es un tipo de concreto que realmente está vivo y que permite regenerar el desgaste de las edificaciones.

Este tipo de concreto está compuesto, entre otros elementos por un un tipo de bacteria, inofensiva para los seres vivos y que al crecer, permite rellenar grietas. Aunque este es un recurso que aún no se encuentra de forma comercial, sí se espera que en el futuro esté disponible de forma generalizada.

El uso de Malla Electrosoldada

A diferencia del anterior, la Malla Electrosoldada es un material que sí se encuentra disponible de forma comercial e incluso en distintas presentaciones. Se trata de un producto formado por dos sistemas de elementos, uno longitudinal y uno transversal, que se cruzan perpendicularmente entre sí. Formando un cuadro cuyos puntos de contacto están unidos mediante resistencia eléctrica.

Se fabrica con acero con trefilado en frío y con su uso, es posible reducir la mano de obra, pues elimina el habilitado y armado y se usa principalmente para reforzar el concreto. Además, sin duda alguna es una de las tendencias de Construcción en Colombia más relevantes, pues permite también reducir la cantidad y tipos de materiales, pues no se necesita alambre recocido para los amarres, por ejemplo.

La Transformación Digital del sector

La Transformación Digital es un hecho que está afectando ya a todos los sectores económicos del mundo y ser digital, hoy en día va mucho más allá de que las empresas tengan un sitio web y se encuentren activas en redes sociales.

Se trata de adoptar nuevas metodologías y formas de trabajar en donde todas las áreas de las corporaciones se digitalizan de algún modo, lo que va desde las ventas hasta los recursos humanos o la cultura laboral.

El futuro de la industria de la construcción en Colombia todavía tiene mucho que ofrecer y esto implica permitirse adoptar nuevos métodos, materiales y formas de generar construcciones más seguras y que permitan que las nuevas generaciones gocen de un mejor porvenir.