El acero como material estructural en la construcción es uno de los que más ventajas ofrece: es increíblemente resistente, muy durable y versátil, además en combinación con concreto reforzado, permite la edificación de estructuras ágiles y sobre todo, seguras para cualquier tipo de actividad.

Para conseguir dichos objetivos, es posible utilizar el acero en forma de diferentes presentaciones de materiales de construcción, como por ejemplo, la barra corrugada en conjunto con el acero figurado o para evitar dichos amarres, es posible utilizar malla electrosoldada en pisos, entrepisos o pavimentos.

¿Por qué debe utilizarse concreto reforzado en la construcción?

El concreto por sí mismo es resistente a la compresión, sin embargo es débil a la tensión, lo que se traduce en que carece de capacidades para ser usado como material estructural sin un refuerzo adicional.

Para hacer que el concreto sea más resistente a las tensiones y evitar que se generen grietas, se suele emplear un refuerzo de acero, ya sea en forma de barras corrugadas o malla electrosoldada.

El uso de concreto reforzado con acero no está limitado a esta funcionalidad, sino a otras como las zonas de compresión, de forma que se evita deformación de las estructuras. Por otra parte, también permite crear estructuras innovadoras que garanticen seguridad.

Ventajas del concreto reforzado con acero en la construcción

Además, de lo anteriormente mencionado, otras ventajas y cualidades del concreto reforzado con acero en la construcción son las siguientes:

  • El acero y el concreto son materiales de construcción complementarios, juntos es posible maximizar sus ventajas y cubrir las desventajas que tiene por separado como material estructural.
  • Es posible construir elementos de diferentes tamaños y formas.
  • El pH del hormigón o concreto ayuda a preservar mejor el acero y evitar su corrosión u oxidación.
  • Las estructuras metálicas con hormigón presentan una mayor absorción y soporte al peso y volumen de edificaciones.

Tipos de concreto reforzado con acero

  • Concreto reforzado con barras de acero

Las barras de acero corrugado o también conocidas como varillas, son probablemente el material más usado para el refuerzo de concreto, para utilizarlas se construye un entretejido utilizando acero figurado y otros materiales.

De esta forma, es posible utilizarlo en: losas sólidas y aligeradas, Castillos ahogados en muros de mampostería, refuerzo horizontal en muro de mampostería, anillos o estribos, refuerzo adicional para sistemas de “Vigueta-Bovedilla”, dalas y castillos, viguetas y trabes, elementos prefabricados, postes de concreto, entre otros.

  • Concreto reforzado con malla electrosoldada

La malla electrosoldada es uno de los materiales más innovadores y que cada uno es utilizado en diferentes tipos de construcciones y aplicaciones. Se trata de alambres unidos en una malla, lo que evita el habilitado y armado, reduciendo los tiempos de mano de obra.

Como refuerzo al concreto es posible usar la malla en: pisos, muros, losas, entrepisos, azoteas, calles, banquetas, pavimentos, entre otros.