A lo largo del tiempo el acero ha sido considerado como uno de los materiales más versátiles, y aunque el sector de la construcción es uno de los que más aprovecha sus ventajas como material estructural, es utilizado en industrias como la maquinaria, la agricultura, la ingeniería e incluso el sector automotriz.

A continuación, presentamos 10 datos curiosos sobre el acero que te permitirán conocer mucho más sobre este versátil material.

10 datos curiosos sobre el acero

1 ¿Cómo se genera el acero?

El acero es un metal que se obtiene de la aleación de hierro y carbono. En este proceso se busca eliminar las impurezas del acero agregando el carbono. Hoy en día una de las fuentes principales para la obtención de este material es la chatarra, por lo que gran parte del acero utilizado en distintas industrias es reciclado.

2 Las industrias que más usan acero

De acuerdo a la Asociación Mundial del Acero, la industria que más utiliza acero en sus procesos es la de Construcción e infraestructura con un 49% del sector, seguido por los sectores de Equipo Mecánico (16%), Industria Automotriz (13%), Productos de Metal (11%), Naviera, Ferrocarriles y Transporte (5%), Equipo Eléctrico (3%) y Productos de uso doméstico (2%).

3 El acero es un material verde

El acero es el material más reciclado en todo el mundo y esta práctica genera ahorros de energía y recursos naturales, pues por cada tonelada de acero reciclado se conserva la energía requerida para 20 millones de hogares en un año.

4 Existen más de 3500 grados de acero

Según la Asociación Mundial del Acero, se reconocen alrededor de 3500 aleaciones y grados de acero, lo que le convierte en un material versátil y de ahí que se utilice en tantos sectores. De hecho, el 75% de dichas aleaciones se ha generado en los últimos 20 años.

5 El acero es un material con una historia milenaria

Por lo menos, se tiene certeza de que el acero se ha utilizado en los últimos mil años de historia de la humanidad, aunque se estudian vestigios que podrían indicar que su utilización es todavía anterior a dichos años. 

6 La industria del acero es una de las más productivas en todo el mundo

Todos los días se produce una cantidad enorme de productos de acero, ya sean reciclados o no y de hecho, se calcula que con todo el acero producido se podrían generar 548 Torres Eiffel cada día. 

7 El primer rascacielos del mundo utilizó acero en su construcción

El primer rascacielos del mundo, el Home Insurance Building en Chicago utilizó acero estructural para su construcción en 1885. Aunque sólo contaba con diez plantas, en aquel entonces dicha altura se consideraba uno de los edificios más altos, fue demolido en 1931.

8 Para construir el Puente Golden Gate 83,000 toneladas de acero

El Puente Golden Gate es uno de los más emblemáticos íconos de la Ciudad de San Francisco en California, Estados Unidos. Está construido en gran parte de acero y la pintura utilizada permite que el color se integre de forma orgánica al paisaje y protege al acero del alto contenido en sal que contiene el aire marino y que podría corroer la estructura.

9 El acero en la industria alimenticia

La industria alimenticia ha utilizado el acero en forma de latas para la preservación de alimentos, ya que se puede evitar el uso de ciertos conservadores (a diferencia de otros recipientes, como los plásticos) y permite que el manejo de los productos sea ágil y seguro.

10 El acero en la industria de la construcción

En el sector de la construcción, el acero es utilizado como material de refuerzo estructural (como por ejemplo el concreto reforzado) en la fabricación de maquinaria, herramientas, equipos de trabajo e incluso, hasta en un pequeño clavo.