Hacer que una ferretería sea un negocio exitoso es una labor que depende de disciplina, constancia, una perspectiva inteligente de cómo administrar un negocio y además, una visión de crecimiento, de emprendimiento hacia el futuro, con la idea de generar rentabilidad a posteridad.

Por otra parte, no sólo se trata de visualizar el negocio hacia dentro, sino de hacer consciencia de cómo podemos mejorar la experiencia de compra, de comunicación y trato con los clientes, ya que ellos son el verdadero centro de todo negocio y en el caso de una ferretería, los planes y sueños que buscan construir, son el combustible del sector.

Mejores prácticas para emprender una ferretería y hacer crecer tu ferretería

Antes de comenzar, realiza un diagnóstico de negocio

Para comprender las áreas a mejorar es básico realizar un diagnóstico de negocio a tu ferretería, de forma que puedas conocer los índices financieros y estudiar las operaciones diarias, como el trato con el cliente, la administración del personal o incluso, la relación con los proveedores de materiales de construcción u otras herramientas.

Debes tener claras cuáles fueron las estrategias y acciones realizadas, por lo menos en los últimos seis meses o un año, de forma que puedas tener una perspectiva global e identificar errores o áreas de oportunidad en partes del negocio como:

  • El catálogo de productos.
  • La atención a clientes.
  • La gestión interna.
  • El personal.
  • La tecnología que se usa dentro de la ferretería para las ventas o la comunicación.
  • La publicidad y las relaciones públicas con proveedores.

Ahorra, pero no dejes de invertir en mejoras

En tiempos difíciles, el ahorro es mucho más que una estrategia, es una prioridad para las ferreterías y casas de materiales de construcción que buscan ser exitosas y rentables; en general, evita los gastos innecesarios y sólo estudia las áreas de oportunidad donde invertir en mejoras puede ser la clave para solucionar problemas.

Analiza formas innovadoras, pero funcionales, de mostrar los productos

Una ferretería no requiere de poner todos los productos en exhibición, pero tiene que encontrar formas de hacerle saber al cliente, que todos los productos que espera encontrar, estarán ahí.

Evita saturar el establecimiento con productos o afiches publicitarios que, en lugar de ayudar, compliquen la experiencia con el cliente. Recuerda que la imagen de una ferretería es tan importante como las soluciones que ofrece, así que la limpieza, el orden y un espacio armónico son esenciales para el crecimiento.

Aprende cómo mejorar las necesidades de tus clientes con productos nuevos

En ocasiones, algunos clientes no saben cuál es el producto ideal que necesitan o no saben que existen productos innovadores que podrían sustituir a otros y acelerar algunos procesos o hacerlos más fáciles, como por ejemplo la malla electrosoldada, la cual permite ahorrar en material, pues se prescinde del alambre recocido.

Lo ideal, es mantenerte al tanto de las tendencias y novedades que puedas ofrecer a tus clientes, de forma que puedas demostrar que tú eres el verdadero experto y que tanto tus clientes como tus proveedores, sepan que eres un referente con autoridad y confianza.

Integra la tecnología en tu ferretería

Es un hecho que no todas las ferreterías en Colombia están listas para tener tiendas en línea o automatizar totalmente las operaciones, sin embargo, la tecnología no tiene por qué ser una limitante y existen diversas alternativas de uso que pueden ayudar en la generación de rentabilidad.

Por ejemplo, es posible utilizar las redes sociales para colocar catálogos de productos o promociones, incluso para colocar anuncios a nivel local. También, sirven como un canal de atención a quejas, comentarios o para ayudar a las personas a encontrar ese material o herramienta que buscan (o que no saben que necesitan).

Otra alternativa es utilizar los servicios de mensajería como WhatsApp para agilizar la comunicación con clientes, proveedores o equipos de trabajo.