Cada día gana más terreno en diferentes industrias, incluida la de la construcción en Colombia, el factor de la sustentabilidad y en el caso de edificaciones, este concepto implica no sólo que se busca que tanto su diseño y su mantenimiento sean ecológicos, sino también que se generen ambientes agradables para la vida humana con visión de futuro.

Una construcción sustentable apuesta por el desarrollo de este tipo, pues su estructura busca un mejor aprovechamiento de los recursos o que estos provengan de fuentes y procesos más respetuosos con el ambiente, además de la salud y el bienestar de las personas también deben considerarse como parte de la ecuación.

¿Cuándo se considera que una construcción es sustentable?

Para que una construcción sea considerada como sustentable, se requiere reunir de una serie de características, como por ejemplo que su ubicación no afecte el medio ambiente o que se tenga un impacto controlado de la contaminación de cualquier tipo que pueda generar (desde residuos de desechos hasta contaminación visual o sonora).

Además, existen otras cualidades como que el edificio o vivienda no afecte la vida de las personas tanto al interior como hacia el exterior, como por ejemplo que en su construcción no se dañe el patrimonio de personas o su vida cotidiana.

¿Por qué las construcciones deberían ser sustentables?

Se calcula que, en promedio, un 30 % de los gases de efecto invernadero, que afectan el medio ambiente, son producidos por las emisiones globales de las diferentes industrias que transforman metales y combustibles fósiles.

De estos diferentes procesos se generan diferentes objetos de la vida cotidiana como teléfonos móviles, materiales de construcción o incluso, automóviles por lo que es vital generar nuevos procesos más amigables con el porvenir.

Cómo construir una vivienda sustentable

Estos son algunos consejos para construir viviendas y edificios sustentables:

  • Apuesta por materiales de construcción que te permitan reducir costos, cantidades de material y mano de obra, como por ejemplo la malla electrosoldada que permite reducir el acero empleado pues puede sustituir a la varilla y no requiere de amarres.
  • Considera utilizar pinturas ecológicas impermeabilizantes orgánicos.
  • Usa electrodomésticos cuyas etiquetas marquen consumos reducidos de energía.
  • Invierte en procesos de construcción ágiles donde la rentabilidad esté enfocada en la sustentabilidad.
  • Realiza investigaciones topográficas, de afectación ecológica o civil antes de emprender obras de gran tamaño o impacto.
  • Sé empático con el medio ambiente y las personas de tu comunidad.