Elegir los proveedores correctos para tu ferretería no tiene por qué ser un dolor de cabeza,pero sí requiere de ser asertivos, inteligentes y tener cierta sensibilidad que te permita hacer que tu negocio de materiales de construcción o herramientas sea un verdadero éxito.

A continuación conocerás algunos consejos sobre cómo elegir a los proveedores para tu ferretería que esperamos te resulten útiles, sin importar si tu negocio es nuevo o estás buscando cómo actualizar y mejorar tu base de proveedores.

  • Conoce tu inventario

Es vital entender desde cuáles son los productos o marcas más solicitadas por los clientes, hasta tener claras cuáles son las mejores soluciones que ofreces entre tu portafolio de productos. Conoce tu inventario y conoce qué necesitan tus clientes.

Utiliza tu criterio para calificar su calidad y qué tan convenientes son para tu tipo de clientes, recuerda que no todos los productos son para todos los tipos de clientes, adáptate a tu mercado pero también permíteles conocer productos nuevos que sí puedan estar a su alcance.

Si tu ferretería es un negocio nuevo, asegúrate de conocer cuales son los productos que quieres ofrecer, cómo funcionan, y qué ventajas competitivas hay entre ellos para que puedas identificar claves para ayudar a tus clientes.

  • Haz una lista de productos e identifica al proveedor

Es bastante útil hacer listas de productos y agruparlos por proveedores, distribuidores o productores, asegúrate de tener claro cómo funcionan los productos y quiénes son los encargados de ofrecerlos en tu área.

De esta forma podrás hacer un compilado y tener claro a qué proveedores te gustaría analizar y conocer en el siguiente paso. Puedes incluso analizarlos por tipo de producto (materiales para la construcción o para el baño, por ejemplo) así podrás compararlos a partir de información similar.

  • Haz una investigación de proveedores

En este paso, el buscador de Google o las redes sociales serán muy prácticas para que puedas identificar a los proveedores de tu lista e incluso, contemplar proveedores o productos que antes no habías tenido en cuenta. Así que asegúrate de recopilar datos y usar tu criterio para identificar qué proveedores son ideales para ti y cuáles no.

En este paso, algunos de los datos que te sugerimos verificar son:

  • Variedad de productos y características al detalle.
  • Cobertura de entrega.
  • Tiempos de producción y de entrega.
  • Datos de contacto (teléfono, número de WhatsApp o redes sociales).
  • Experiencia.
  • Certificados de calidad.
  • Formas y plazos de pago
  • Si es necesario contacta a los proveedore

Hay información que no siempre está disponible en Internet, como por ejemplo los precios, así que si es necesario,ponte en contacto con los proveedores y analiza los precios si quieres tener un mejor panorama de qué productos quieres ofrecer en tu ferretería. 

Solicita la myor información posible y trata de generar vínculos de manera cordial con el fin de que, sí se formaliza una relación comercial, se lleve siempre de la mejor manera.

  • Usa siempre tu criterio y experiencia

Elegir los proveedores adecuados para una ferretería puede ser un trabajo de experiencia,pero también se requiere siempre seguir tu criterio y tu conocimiento. Así que será vital confiar en tus propios instintos para tomar las mejores decisiones.

La calidad de los productos será el factor más importante, aunque el precio siempre será determinante en varios aspectos. Así que mientras más informado estés, mejores decisiones de negocios tomarás, busca siempre escuchar a tus clientes, analiza lo que te dicen y usa esa información a tu favor.