¿Cuáles son los principales productos de acero en la construcción?

En la industria de la construcción, el acero se ha convertido en uno de los principales materiales que permiten crear edificaciones, casas, o incluso infraestructura vial como puentes o carreteras, gracias a que posee cualidades que los hacen funcional y seguro.

Entre las cualidades del acero, podremos encontrar que brinda solidez, ayuda a soportar y conservar el peso, además de otorgar resistencia a las edificaciones ante fenómenos de la naturaleza.

Debido a su gran versatilidad, el acero puede convertirse en distintos productos, aplicaciones o herramientas que facilitan y agilizan las tareas de construcción. Entre estos productos y sus usos , podremos encontrar algunos como:

Barra Corrugada de Acero

Este producto de acero, se utiliza principalmente en losas sólidas y aligeradas, castillos ahogados en muros de mampostería, también se aplica como refuerzo horizontal en muros de mampostería, anillos o estribos.

En caso de requerir un refuerzo adicional para sistemas de “Vigueta-Bovedilla”, suele utilizarse Barra Corrugada, así como en dalas y castillos, viguetas y trabes, elementos prefabricados, postes de concreto, entre otros.

Malla Electrosoldada

La malla electrosoldada es probablemente uno de los materiales de construcción con más ventajas competitivas, pues por ejemplo, permite prescindir del alambre recocido en amarres, lo que además permite una reducción en la mano de obra pues se elimina el habilitado y el armado, ahorrando tiempos, costos y generando rentabilidad para las obras. Usualmente, se aplica en pisos, muros, losas, entrepisos, azoteas, calles, banquetas, pavimentos, entre otros.

Acero Figurado 

Se trata de varilla que se produce por medio de estiramiento y trefilado, posteriormente se corta y se dobla para obtener formas funcionales, así como ángulos y dimensiones. Cuenta con corrugas que aportan resistencia y permiten una mejor adherencia al concreto.

Alambre Recocido

Este material de construcción se trata de alambre de bajo carbono, producido por medio de un tratamiento térmico de recocido para posteriormente pasar por un proceso de trefilado al tamaño deseado. Se utiliza en amarres de castillos, losas, zapatas, además de cerramientos. 

Grafil

El Grafil es alambre corrugado con un proceso de grafilado, enderezado y que se corta en presentaciones estándar. Se usa principalmente en la mampostería, reforzado tubos de concreto y en la fabricación de losas y estructuras.