Uno de los objetivos principales cuando se lleva a cabo un proceso de construcción, es lograr que los tiempos sean eficientes y poder cumplir metas.Generalmente, suele ser el resultado de una planeación adecuada, sin embargo es posible que existan eventos que retrasen o alteren dichos tiempos, en la búsqueda también de hacer más productivos los procesos, para generar rentabilidad y ahorros en presupuesto y tiempo.

Sin importar si hablamos de una construcción de una casa, edificio o un proyecto de infraestructura a gran escala, agilizar y acelerar los procesos siempre traerá beneficios y además, nos permitirá responder de forma oportuna ante cualquier eventualidad o contratiempo.

Métodos y sistemas para acelerar una obra 

Hoy en día, es posible identificar sistemas y métodos que permitan que los procesos en una obra sean ágiles, fáciles y más económicos, lo que a los equipos de construcción les provee inteligencia para mejorar los procesos constructivos. A continuación, veremos 5 formas de acelerar los procesos dentro de una construcción:

  • Digitalización de procesos y uso de la tecnología

Prácticamente todas las áreas de servicio y negocio han adoptado, de alguna forma, las herramientas digitales o han apostado por desarrollar las propias que permitan hacer que los procesos constructivos sean eficientes.

Por ejemplo, podremos encontrar algunos softwares o aplicaciones que permiten administrar o gestionar presupuestos, gastos, personal, material de construcción y otros. También es posible encontrar tiendas online u otras herramientas digitales que facilitan algunas tareas de medición, cálculo o comunicación entre el personal de construcción.

  • Saber elegir los materiales de construcción ideales

Elegir de forma inteligente los materiales de construcción para una obra es una manera de agilizar los procesos constructivos, pues muchas alternativas poseen ventajas enfocadas en la productividad, además de cualidades físicas que las convierten en opciones mucho más competitivas y funcionales.

Un ejemplo de ello, es el uso de malla electrosoldada en losas en lugar de varilla,  que permite  eliminar el armado y amarre, pues la malla ya posee dichas cualidades, además de que es fácil de manipular hasta por una sola persona del equipo de construcción.

Conocer e identificar dichos productos entre los proveedores de una obra, permitirá tener más claro cuáles son esas ventajas que se pueden traducir en procesos mucho más ágiles.

  • Aprende cómo minimizar los tiempos muertos

En ocasiones, ciertos tipos de procesos o tareas exigen a los equipos tiempos de espera o lo que se conoce comúnmente como “tiempos muertos”,  lo que significa pausas o “descansos”  fuera de lo planeado.

Una forma de eliminar dichos tiempos es poder planear tareas simultáneas en distintas zonas o necesidades de la obra, de forma que en caso de que se genere un tiempo de espera, el equipo pueda trasladarse momentáneamente a concluir o apoyar en otras tareas de la obra.

  • Incentivos de productividad

Algunos directores o administradores de obras optan por brindar estímulos de productividad a los equipos de trabajo, ya sea por objetivos cumplidos, metas o ajustarse a ciertos esquemas como horas de trabajo o actividades extra.

Estos beneficios motivan a los equipos de construcción a participar de forma eficiente en los procesos ya que  pueden recibir incentivos de tipo económico, representativo (obsequios, premios o reconocimientos), así como para tiempos libres o incluso como programas de recompensas para empleados.

  • La planeación es la clave de la productividad

Puede parecer obvio, pero es un hecho que una adecuada planeación de un proceso de construcción es la mejor forma de visualizar el éxito de obra. Esto implica que no sólo debemos contemplar las tareas, tiempos, o administrar el personal y los materiales, sino también contar con planes precautorios para responder ante eventualidades.

En la planeación, siempre debemos contemplar manuales de control de crisis o de respuesta, fondos de presupuesto para eventualidades y las alternativas que nos permitan reaccionar ágilmente y no perder tiempo en atender dichas necesidades, en caso de que llegasen a ocurrir.