Las Barras Corrugadas de Acero, también conocido como varillas, es uno de los materiales de construcción más comunes en el mundo, ya que pueden ser utilizados en el armado de edificios, casas-habitación y otro tipo de infraestructura, gracias a la fortaleza y resistencia que brinda el acero en combinación con otros materiales como el hormigón.

Aunque las barras corrugadas no son un material frágil, si debemos considerar que conservar su buen estado es esencial y además, que se trata de un material que suele ser de una sola aplicación, es decir que una vez que se ha doblado, soldado o instalado, no se puede reutilizar.

Cómo almacenar Barras Corrugadas de Acero o Varillas

En algunas ocasiones, las varillas deben almacenarse antes de ser usadas en la construcción o incluso, debe cuidarse su estado cuando aún están en el almacén de la ferretería o de la casa de materiales, debido a que la humedad y el óxido son los principales enemigos de las barras.

El problema recae en que el óxido es un proceso que no se puede evitar, pero sí se puede retrasar, esto es debido a las propiedades físicas del hierro, uno de los componentes más importantes en el acero. 

Lo ideal, para evitar la humedad y el óxido de las barras corrugadas es almacenarlas en un lugar seco y sin ningún tipo de humedad, aunque siendo realistas, en gran parte de los sitios de construcciones, éstas suelen quedar expuestas a la intemperie.

Es importante que las varillas no estén en contacto con el suelo, pues este suele ser una fuente común de humedad, por lo que se sugiere colocar polines de madera debajo de estas y cubrirla con plástico grueso hasta su uso.

¿Qué hacer en caso de que las varillas tengan óxido?

Si el óxido es solo superficial y no representa una pérdida o riesgo en la adherencia al concreto, esto no es un problema y se sugiere retirarlo utilizando una lija o una escobilla.

Para garantizar su funcionamiento, las varillas no deben perder peso o volumen debido al óxido. 

Consejos para instalar Varillas o Barras Corrugadas de Acero:

  • Al manipular Barras y otros elementos de acero, siempre usa guantes de trabajo.
  • Una vez dobladas, las varillas no pueden ser enderezadas, ya que han perdido su fortaleza ideal.
  • Evitar soldar las barras entre sí para ahorrar materiales o costos,los amarres y castillos deben hacerse utilizando acero figurado y/o alambre recocido.
  • Soldar barras corrugadas entre sí para generar estructuras no funciona, es riesgoso y va en contra de gran parte de las normativas de seguridad a nivel internacional en construcción.
  • Las barras de acero pueden ser cortadas con sierras eléctricas o manuales. Los cortes deben ser precisos. También pueden utilizarse herramientas como un filo bimetálico o discos de corte de metal.