Aprende cómo mejorar el servicio al cliente en tu negocio de ferretería
Todos sabemos que el servicio al cliente es esencial para todo negocio, pues en cómo atendemos y tratamos la solicitudes de los clientes reside en gran parte el éxito de un negocio, sin em,bargo, no todos los negocios son iguales y en una ferretería existen algunas particularidades que debemos tomar en cuenta si queremos generar lazos comerciales rentables y buena comunicación social.
¿Qué es lo que esperan los clientes de tu ferretería?
Todos los clientes son diferentes, sin embargo existen algunos puntos que debes considerar que son importantes y vitales para la mayoría:
- Una buena relación calidad-precio.
- Esperan ser atendidos y que sus dudas sean resueltas.
- Prefieren una variedad de productos y marcas para comparar, elegir y conocer opciones.
- La posibilidad de interactuar, probar o ver de cerca los productos antes de la compra.
- Esperan encontrar soluciones que ellos no habían considerado.
- Consideran que los ferreteros son expertos en su área y por ello es una especie de guía o gurú.
- Una atención personalizada.
Además, hay otros factores adicionales que mejoran su experiencia, y por lo tanto, son una muestra de nuestro servicio para ellos:
- Esperan que la ferretería sea accesible, fácil de llegar y de identificar en el exterior.
- Es mejor si se cuenta con un lugar para aparcar el auto, pues en ocasiones hay que cargar productos pesados.
- Es mejor si existen alternativas de pago, como uso de dinero electrónico así como facilidades (meses sin intereses) o promociones.
- Un factor primordial que mejora el Servicio a Cliente es la posibilidad de poder realizar cambios o devoluciones.
- Algunos clientes prefieren las experiencias de autoservicio, mientras que otros preferirán integrar medios digitales como Redes Sociales o WhatsApp para realizar comprar o comunicarse contigo antes o después de comprar.
5 Consejos para mejorar el Servicio a Cliente en una Ferretería:
- Crea una experiencia de compra agradable, esto implica que todo debe estar limpio, ordenado y con una imagen profesional y particular. Crear una experiencia para el cliente implica aparadores ordenados, que los productos puedan apreciarse, que toda la información sea visible. Es esencial que los tiempos de visita de un cliente sean cortos, ágiles y sin aglomeraciones.
- El trato humano es esencial, sobre todo al momento de comunicarte. Los saludos, agradecimientos y entregas de información, además de cordiales deben hacer sentir al cliente que es especial, qué podemos ayudarlo realmente y que al salir de la tienda se vaya con una sonrisa por el trato recibido.
- Abre canales de comunicación con tus clientes, esto implica desde integrar WhatsApp o Redes Sociales a tu negocio, u otros ejemplos como un sitio web, una tienda en línea o listas de correo. Lo ideal es que las personas tengan múltiples formas de contactarte, antes o después de haber realizado una compra.
- Administra inteligentemente las quejas, esto quiere decir que hay que aprender de nuestros errores y estar abiertos a las observaciones y comentarios de los clientes, sobre todo cuando son negativas o nos dicen algo que podría beneficiarnos.
- Aprende a tratar a los clientes difíciles. Hay algunos clientes que pueden parecer una pesadilla, sin embargo es una realidad que si logramos atender o resolver la necesidad de un cliente enojado y este se va satisfecho, es más probable que esto aporte a mejorar el Servicio al Cliente.