El año 2021 representó un reto prácticamente para todos los sectores de actividad económica a nivel global y el sector metalúrgico, en particular los productos de acero y sus subproductos se vieron afectados por diversos factores, aún así, de acuerdo a especialistas del sector, todo apunta a una recuperación y crecimiento del área a diferentes niveles.

Para el año entrante, 2022, el panorama apunta a ser constante, sin embargo todavía se consideran algunos obstáculos en el porvenir, especialmente para las economías que ya, desde antes de la crisis sanitaria global, tenían sus propias dificultades.

Recuperación y desarrollo: lento pero constante

Diversos medios especializados en economía global ven como pronóstico general una recuperación lenta y constante del sector, hasta lograr un ritmo paulatino. Aunado a esto, con el fin de impulsar un desarrollo más acelerado, diversos gobiernos como el estadounidense, han promovido medidas enfocadas a eliminar aranceles o potenciar la producción.

Para el 2022, la demanda de acero crecerá hasta 2.2% solo en Colombia: WorldSteel

De acuerdo al informe de Perspectivas de Corto Alcance para 2021 y 2022 publicado por la Asociación Mundial de Acero WorldSteel, se estima que para el cierre de este 2021, el sector cerrará con un aumento en la demanda de hasta un 4.5%, mientras que para 2022 se tiene pronosticado un 2.2% adicional a esta cifra en los aumentos a la demanda.

Esta perspectiva contrasta bastante con el panorama poco favorable del 2020, año en el que el sector apenas creció un 0.1% y deja un mejor sabor de boca, apuntando a una recuperación económica mucho más positiva.

El aumento en la demanda ya es producto de las necesidades del sector manufacturero, el cual emplea, por ejemplo, alambre de acero para producir otros productos, además de herramientas o partes de maquinaria o utensilios y que ya casi recupera en su totalidad su potencial de actividad.

Adicionalmente, el sector inmobiliario, de construcción y de infraestructura también son y serán una importante fuente de demanda que apuntará a que el sector se recupere.

El papel de América Latina en la recuperación del sector del acero 2022

Mientras que en Estados Unidos y la Unión europea el panorama de recuperación se ve mucho más acelerado y sólo frenado por procesos burocráticos, en América Latina , aunque también se vislumbra un crecimiento, este tenderá a ser más lento e impulsado especialmente por el sector de la construcción.

Aunque la expectativa de crecimiento no se asimila de forma acelerada o potencialmente extraordinaria, se contempla que para finales de 2022 los productores de acero en América Latina hayan logrado la estabilidad de sus pares internacionales.