¿Cómo iniciar mi negocio de ferretería en 2022?

Emprender no es sencillo y en general se requiere de disciplina, constancia, entrega y mucha paciencia antes de ver los resultados esperados, sin embargo, es posible. 

Iniciar un nuevo negocio de ferretería o ser un emprendedor en el área de la construcción y los materiales requiere de esfuerzos especiales y particulares que hacen la diferencia entre otros emprendimientos, y además se requiere de iniciativa y una gran voluntad de innovar y solucionar necesidades.

Siempre ten un plan

Emprender sin un plan no es posible y este no se realiza ni se concreta en pocos días o con poco esfuerzo. Se requiere de tiempo, voluntad y aprender de nuestros errores. De ahí que siempre es primordial que tengas un plan de acción de reacción ante eventualidades.

Identifica tus áreas de oportunidad y visualiza cómo planear el futuro. Dice qué hacer de formas estratégicas y mide tus resultados cada tanto para hacer decisiones y cambios. Considera en tu plan tu tiempo, tu presupuesto, los recursos humanos o materiales.

Tu propuesta de valor

Hoy en día existen un gran número de competidores en el sector de la ferretería o de las casas de materiales, por lo que si quieres permanecer en el negocio tienes que destacarte y diferenciarte de los demás.

No se trata sólo de tener una identidad de marca, sino de innovar con algo que tus competidores no tengan o podrían mejorar: las estrategias de venta, las promociones, la relación o comunicación con clientes e incluso el uso de herramientas digitales.

Elige un nicho de negocio

Hoy en día la segmentación de mercado más que una tendencia es una necesidad y esto se trata de concentrarse en nichos específicos de mercado, es decir, grupos con gustos, necesidades y formas de comunicarse individuales.

Ejemplos de nichos de negocio son: despachos de arquitectura, personas jóvenes, el mercado femenino, carpinterías, el sector mayorista,  “Hágalo usted mismo”, etc. 

Usa tus redes sociales, pero piensa fuera de la caja

Un error común en redes sociales de nuevos negocios de ferretería es pensar que sólo deben publicar promociones o los beneficios de sus productos, esperando resultados que nunca llegan.

Las redes sociales son una forma de conectar con las personas y esto se logra por medio de contenido relevante, interesante y útil, piensa en cómo puedes crear videos o imágenes con tutoriales, “hagalo usted mismo”, reseñas de productos que ayuden a que las personas sepan que tú eres el experto que ellos buscan.

Innova en la relación con tus clientes

Innovar en el campo ferretero también implica cambiar la forma en que te comunicas con tus clientes potenciales y con los clientes fidelizados, más allá de tener un perfil en redes sociales, considera otros medios digitales donde las personas puedan comunicarse y convertirse en tu audiencia digital: sitio web, tienda en línea, blog, canal en YouTube o TikTok, etc.

Si quieres aprender cómo innovar en tu negocio, puedes leer este artículo sobre cómo utilizar WhatsApp para generar rentabilidad.