Ante los tiempos actuales, es normal que los diversos sectores tengan cierta incertidumbre sobre qué panorama les espera en la recuperación económica y el sector ferretero se destaca porque ha sido una pieza clave en la recuperación y su panorama tiende a ser positivo a nivel general.

Si bien todavía quedan diferentes retos que enfrentar ante la emergencia sanitaria, es una realidad que a diferencia del 2020, el año pasado resultó brindar un respiro al sector ferretero y de materiales para la construcción.

Un breve resumen de 2021 en el sector ferretero

Se estima que el mercado ferretero se contrajo hasta un 30% durante el 2020 y aunque en 2021 la recuperación fue lenta y paulatina, está tuvo una importante demanda de productos, materiales y servicios ferreteros una vez que comenzaron a reactivarse mayormente las actividades comerciales.

Para el cierre del año, se estima que los indicativos de ventas crecieron entre un 8 y 10% con respecto al año previo, teniendo en cuenta que existieron otros factores adicionales como los retrasos de envíos de insumos a nivel global, los aranceles internacionales, que también pudieron afectar al mercado,

Algunas estimaciones sobre el sector:

  • A nivel nacional, el sector ferretero en Colombia creció hasta un 46% durante 2021.
  • Se prevé que aunque es posible que existan algunos aumentos en los precios de insumos y productos, estos sean de forma moderada.
  • También se contempla que la materia prima para la fabricación de productos o subproductos, como el acero que se usa para fabricar herramientas o materiales, también tenga incrementos en sus costos.
  • A nivel general, se espera una mayor demanda de productos como Malla Eelectrosoldada que permiten ahorrar tiempo y costos.
  • El sector comenzará a beneficiarse con el uso de apps especializadas o con un mayor uso de herramientas digitales.

El panorama para el futuro

Actualmente existen más de 35,000 establecimientos comerciales dedicados a la venta de productos, materiales o servicios de ferretería en el país, en su mayor parte, negocios pequeños o familiares, pero también se contempla la presencia de medianas y grandes empresas.

Con este volumen de mercado, el sector ferretero continuará siendo una pieza angular en la reactivación económica en Colombia pues interviene en otros sectores como el de la construcción, la plomería, la electricidad y muchos otros, incluso las reparaciones domésticas.

El futuro para el sector apunta a ser favorable y sin mayores complicaciones, aunque lo ideal es siempre mantenerse listos para enfrentar los retos venideros y utilizar la tecnología para hacer más ágiles los procesos.