La Malla Electrosoldada posee diferentes especificaciones que se deben considerar para usarla de forma adecuada como refuerzo de concreto en losas o pavimentos, pues es un material de construcción innovador cuyo objetivo es hacer los procesos constructivos más eficientes de forma segura.

A continuación respondemos las preguntas más frecuentes sobre este material y sus especificaciones técnicas:

¿Qué es la Malla Electrosoldada?

Es un producto fabricado con acero trefilado y está formado por dos sistemas de elementos (alambres), uno longitudinal y otro transversal que se cruzan de forma perpendicular y forman una especie de red de cuadros cuyos puntos de contacto se unen mediante soldadura por resistencia eléctrica.

¿Dónde se puede instalar la Malla Electrosoldada?

El principal uso de la malla de acero es en la construcción y sirve principalmente para el refuerzo de concreto pues ayuda a prevenir la formación de grietas de forma efectiva. Se puede utilizar para la construcción de casas habitación o edificios comerciales livianos.

Sus principales usos son en pisos, muros, losas, entrepisos, azoteas, además de que también puede utilizarse en infraestructura urbana en banquetas, pavimentos, calles, rampas, entre otros.

¿Cuáles son las presentaciones de la Malla Electrosoldada de acero?

La malla está disponible en rollo o paneles. Obtén más información en este enlace. 

¿Cuáles son las especificaciones de la Malla Electrosoldada?

Dependiendo de la presentación, la malla tiene diversas especificaciones, entre ellas el espaciamiento de los cuadros de la red, el tamaño del alambre (en milímetros), el tamaño completo de la malla, así como la cantidad de piezas por paquete y el peso en kilogramos de la pieza.

¿Cuáles son sus propiedades mecánicas?

  • Resistencia a la tensión mínima: 7000 kgf/cm2 
  • Resistencia a la afluencia mínima: 6000 kgf/cm2
  • Porcentaje de alargamiento mínimo en 10 diámetros: 5%

¿Cuál es la diferencia entre la Malla Electrosoldada y la varilla de acero?

La diferencia principal entre la malla electrosoldada de acero y la varilla es el peso, pues la malla es mucho más ligera, lo que la hace más fácil de manipular e instalar. Esto permite suplir algunos de los usos de la varilla, como por ejemplo en el caso de losas o pavimentos.

Por otro lado permite ahorrar tiempo, pues se elimina el armado y habilitado, además de que se evita el uso de alambre recocido para amarres, por lo que además de reducir los tiempos de mano de obra, es posible reducir gastos en materiales.