Ventajas y beneficios de los productos para la construcción hechos de alambre de acero

¿Qué es el acero de refuerzo en la construcción?

El acero de refuerzo en la construcción o también conocido como ferralla se refiere a todos los materiales hechos de alambre de acero que se emplean en una construcción para el refuerzo de estructuras y estas estructuras metálicas suelen estar cubiertas de hormigón o concreto, al cual, sobre todo, ayudar a brindar una mayor cohesión, lo que impide que se formen grietas.

El material más usado para este fin es la barra corrugada de acero o también conocida como varilla, la cual se emplea para formar las estructuras de acuerdo a los planos de una construcción. Suele utilizarse otros elementos para amarres o formaciones como acero figurado, alambre recocido o grafil. 

Otros materiales que también se consideran como acero de refuerzo son la malla electrosoldada, la cual permite reforzar losas, muros y otros elementos estructurales de forma ágil, ahorrando tiempo y recursos.

¿Cuáles son las ventajas de usar acero de refuerzo en la construcción?

El acero es un material que brinda fortaleza, estabilidad y permite un gran número de posibilidades arquitectónicas, sin embargo en su función de refuerzo nos ofrece diversas ventajas y beneficios, tales como:

  • El acero de refuerzo es un elemento importante y esencial de seguridad.
  • Brinda resistencia y mayor durabilidad a materiales como el concreto.
  • Su uso es flexible y permite ser aplicado en diversos fines.
  • Suele ser un material rentable.
  • Existen nuevos productos que ayudan a hacer más eficientes los procesos constructivos como la malla electrosoldada.
  • Con una administración correcta de la obra, no suele haber material sobrante y puede usarse de formas precisas, controlables y rentables.
  • El acero es un material 100% reciclable, por lo que su uso puede ser sustentable.
  • Es uno de los materiales de construcción de acero más utilizados en Colombia y en el mundo.

Nuevas posibilidad con el acero de refuerzo

El acero de refuerzo es un material versátil que ofrece resultados seguros, además permite crear estructuras con diferentes estilos arquitectónicos de forma funcional y estética. Hoy en día, cada vez más proyectos lo emplean pues garantiza durabilidad, resistencia y espacios seguros para las personas y lo que más les importa.