Automatizar los procesos en una ferretería o en un negocio de materiales de construcción representa un paso en la evolución de todo negocio, y es más que usar redes sociales o vender por Internet, de hecho, es una práctica que va más allá del marketing e impacta otras áreas del negocio como el manejo de personal, la nómina o el inventario.

Por otra parte, muchos dueños de empresas ferreteras piensan que el crecimiento de un negocio depende mucho más de las ventas o la publicidad, cuando la automatización es una herramienta que permite facilitar cualquier proceso, perder menos tiempo y agilizar las tareas cotidianas, lo que resulta un verdadero impacto en la rentabilidad.

¿Qué es la automatización?

Automatizar significa utilizar la tecnología para agilizar un procedimiento, también sirve para crear sistemas o realizar tareas sin depender directamente de la actividad humana. En general, sugiere la idea de suplir diferentes procesos en un negocio con una herramienta tecnológica que lo haga fácilmente.

Estamos hablando de procesos como: la comunicación con clientes, la publicación de contenidos en redes sociales, la actualización de inventario, gestión de mercancías, procesos de cobranza, manejo de datos para procesos de reclutamiento o de administración de personal.

La automatización no significa sustituir a las personas con tecnología, sino ayudar a que sus tareas en el negocio sean más ágiles y el tiempo se pueda emplear de forma más efectiva en aquellas tareas que más lo necesitan.

Cómo iniciar la automatización de procedimientos en una ferretería:

Si estás pensando en implementar procesos de automatización en tu negocio, te sugerimos llevar a cabo el siguiente análisis:

  • Identifica las tareas en las que más se pierde tiempo en tu negocio. 
  • Conoce todos los procedimientos administrativos de tu negocio.
  • Determina todos los procesos de marketing o publicidad que llevas a cabo.
  • Una vez tengas la lista de los procesos que existen en tu negocio, te sugerimos identificar cuáles son las problemáticas generales: de productividad, de comunicación, o quizás pueden ser financieros.
  • Conoce en Internet diversas herramientas enfocadas en solucionar sus problemáticas comunes.
  • Prueba cuáles de ellas permiten agilizar los procedimientos en tu negocio.

Las ventajas de automatizar procedimientos en tu negocio trae grandes beneficios como un uso más inteligente del tiempo y además, puedes priorizar mejor tus actividades y generar un plan de negocios mucho más efectivo.