Gestionar y administrar una construcción civil de forma exitosa requiere de precisión en la planeación, control de gastos y una visión de rentabilidad enfocada en la calidad, la durabilidad de la construcción y sobre todo, la seguridad de las personas que habitarán o usarán dicho edificio.

Conoce a continuación algunos consejos que te ayudarán a gestionar tu obra de una mejor manera, y seguramente, a mejorar tu rentabilidad, pues a mayor tiempo y poca planeación, un proyecto suele elevar su costo.

Ventajas de administrar una construcción:

  • Cumplimiento en tiempo y forma de los objetivos del proceso constructivo.
  • Reducción en las cargas de trabajo y eficiencia en la mano de obra.
  • Uso del equipo de trabajo sólo cuando es necesario, de esta forma no se pierde tiempo o se gasta esfuerzo.
  • Proceso esencial en el liderazgo de una obra.

¿Cómo gestionar una construcción para que sea exitosa?

Planeación general

La planificación de la obra debe ser concreta, esto quiere decir que hasta el último detalle debe tenerse en cuenta, por ejemplo, tener presente que todos los elementos en los planos se encuentren, considerar la organización de tiempos, logística, transporte, procedimientos de preparación de materiales y otros procesos, así como las compras de material y la gestión de los recursos humanos.

Presupuesto

Todos los elementos del proceso constructivo deben considerarse en un presupuesto y este debe ajustarse y poder responder a los cambios eventuales o las necesidades comunes de una construcción, por este motivo, los presupuestos medidos y con tiempos de entrega establecidos, son vitales.

Comunicación con proveedores

Tanto para la planificación como la planeación, la comunicación con proveedores de materiales de construcción y otros insumos debe mantenerse de forma fluida y con las consideraciones que permitan una relación efectiva, es decir, el cumplimiento con los tiempos de entrega, la calidad de los productos y otras facilidades que estos puedan ofrecer.

Organigrama de tiempos y tareas

Un Organigrama para los tiempos del proceso constructivo y tareas nos permite tener una visión externa del proceso. Si bien este existe como un ideal de tiempos, siempre hay que estar listos para poder responder a las eventualidades.

Manejo de crisis

En un proceso constructivo pueden ocurrir diversos tipos de crisis, que pueden ir desde accidentes en el sitio de trabajo, la aparición de fenómenos naturales o incluso, emergencias sanitarias, como hemos vivido recientemente. Contar con planes de acción para responder a diferentes tipos de crisis, permitirá tener un paso a paso para atender la situación en caso de que ocurra y de esta manera no perderemos tiempo en “pensar cómo resolverlo”.