Calcular la rentabilidad de una ferretería es la clave para entender y tener una visión clara sobre cómo está creciendo nuestro negocio. Sigue leyendo porque te compartiremos ideas y consejos sobre cómo calcularla y cuáles son sus beneficios.

¿Cuál es la rentabilidad de un negocio de ferretería?

Suele confundirse el concepto de ganancia con el de rentabilidad pues la rentabilidad de un negocio se refiere a su capacidad de generar ganancias.  Este índice mide la relación de la utilidad o ganancia obtenida y la inversión realizada para conseguirla.

La Tasa de Rentabilidad (TR) se refiere a la pérdida o ganancia que arroja una inversión durante un periodo de tiempo concreto, esta se expresa como el porcentaje del coste inicial de dicha inversión. 

¿Por qué es importante conocer la rentabilidad de mi ferretería?

Calcular la tasa de rentabilidad de una ferretería permite tomar decisiones importantes de negocio y tener claramente la visión sobre si un negocio está o no generando ganancias o en su lugar, se están causando pérdidas.

Lo anterior es vital para la supervivencia de una ferretería, pues identifica de forma clara si estamos ganando o perdiendo, además de que es un ejercicio necesario para comprender las áreas de oportunidad financiera de nuestro negocio.

¿Cómo calcular la tasa de rentabilidad de una ferretería?

Calcular la tasa de rentabilidad de una inversión en un negocio de ferretería se realiza restando el valor inicial de la inversión del valor final. Posteriormente, se divide esta cantidad entre el valor inicial de la inversión y se multiplica por 100. El resultado es el porcentaje de tasa de rentabilidad. (Rentabilidad = (Ganancia / Inversión) x 100)

Es importante considerar que para que la tasa de rentabilidad se considere como óptima, esta también debe considerar otros factores como los dividendos, los intereses y otros factores de la inversión.

Además, siempre debemos tener en cuenta que una ferretería posee hasta el 70 u 80% de su inversión en su inventario y esto depende mucho de si es una ferretería pequeña, un negocio grande o una gran cadena.