¿Cómo se espera que crezca el sector acero y metalúrgico este año 2023? Aunque a nivel general la visión es positiva y se apunta al crecimiento, se considera que este será ciertamente discreto y apuntando sobre todo a la recuperación y acomodo de los mercados.

De acuerdo a la World Steel Association, a nivel global la producción durante este año 2022 que termina se redujo hasta un 2.3%, mientras que Alacero menciona que en la región de Latinoamérica esta contracción equivale al 3.3% con respecto a 2021.

La sustentabilidad es la clave

A nivel global uno de los compromisos vitales del sector acero es generar una verdadera sustentabilidad, con verdaderas buenas prácticas que reduzcan de forma eficaz las emisiones y que permitan a la industria generar un mayor equilibrio ecológico.

Para 2023 se espera que cada vez más empresas a nivel global implementen dichas mejores prácticas o que se genere innovación que permita una producción de acero y sus subproductos de una forma más ecológica.

Un sector innovador en crecimiento y desarrollo

Este 2023 se espera que una de las tendencias en la región sea el desarrollo de innovación, de educación y de adquirir nuevas herramientas y tecnologías que nos permitan estar a la vanguardia global, todo ello con el fin de generar procesos más automatizados, controlados, eficaces y ecológicos.

Esto impulsará la creación de empleos y asimismo el crecimiento profesional, permitiendo movimiento entre los profesionales, lo que termina por generar una industria más educada, fuerte y con mayor solidez para enfrentar el futuro.

El 2023: la puerta hacia el futuro

De acuerdo a la World Steel Association, este 2022 y los primeros meses del 2023, tienen un aumento en la demanda del 0.4%, y aunque se espera que este crecimiento se mantenga a lo largo del año, situaciones políticas, reformas energéticas y otros factores externos, harán que en 2024 la industria posiblemente tenga una contracción financiera.

Sin embargo, hacia los siguientes 5 años se estima que el sector logrará estabilizarse y para 2028, el crecimiento anual será de 2.5%, lo que equivale a 1.12 billones de dólares. Lo anterior nos permite apuntar hacia un futuro más estable y con mayor equilibrio para el sector a nivel global.