Hoy en día, la transformación digital de negocios como ferreterías o casas de materiales es toda una realidad, sin embargo queda mucho por avanzar, aprender y conseguir para que un negocios sea verdaderamente rentable y de forma óptima se puedan mejorar los resultados en ventas, atención a clientes y servicio.

¿Cómo comenzar?

Antes de comenzar a implementar estrategias o pensar en que necesitas una página web o un sitio en Facebook, primero debes considerar cuáles son tus objetivos: ¿quieres atraer más clientes? ¿abrir un canal de venta en línea? ¿mejorar tu servicio a clientes?

El conocer claramente tus objetivos es esencial y es evidente que todos buscamos aumentar las ventas, sin embargo esto no sucede en automático cuando abrimos una tienda en línea o promocionamos nuestros productos en Facebook y siempre debemos contar con estrategias sólidas de fondo.

¿Qué medios digitales debo considerar?

Lo esencial es no precipitarse y pensar que se necesita todo un ecosistema digital con página web, presencia en todas las redes y gran cantidad de contenido, sobre todo si no se tiene la capacidad para gestionar dicho contenido o el presupuesto para solicitar a un tercero que lo genere.

Primero, debes medir tus capacidades, ¿cuentas con tiempo para producir contenido y atender con constancia tus redes sociales? O en todo caso, si tu negocio es local o muy pequeño, ¿realmente necesitas una página web propia? Quizás una página en Facebook o actividad en TikTok puedan funcionar para ti.

Elige las redes sociales de las que sí puedas hacerte cargo y generar contenido relevante, útil y necesario para tus clientes potenciales. No se trata de ganar likes o “hacerse viral” pues eso no necesariamente se traduce en ventas, sino de realmente conectar con tu audiencia con contenido que sí les resulte relevante.

Usa los datos a tu favor

Si hace tiempo que cuentas con un sitio web o gestionar redes sociales para tu negocio, seguramente te has fijado que existen apartados con métricas que te ofrecen información del desempeño de tus medios digitales.

Esta información aporta un gran valor y al entenderla podrás tomar mejores decisiones de negocio, como por ejemplo, las zonas geográficas donde tienes más relevancia, los bloques de edad de tus seguidores o visitantes, así como su nivel de interacción con tu negocio.

Considera esta como una herramienta que te puede permitir conocer mejor a tus clientes potenciales para ofrecer contenido, ofertas y productos de acuerdo a sus necesidades.