Hacia el futuro, la meta del sector acero es reducir las emisiones y la amplia descarbonización de las operaciones con la mirada puesta hacia el año 2050. La transición hacia un futuro libre de CO2 invita a todos los sectores económicos a modificar nuestras prácticas y pensar en qué mundo queremos dejar a las siguientes generaciones.

Aunque de acuerdo a ALACERO, las emisiones generadas por el sector metalúrgico en América Latina apenas alcanzan el 2.8% global, es esencial generar mejores prácticas también pues la región es primordial debido a los efectos que el cambio climático puede tener en esta,

En general, el futuro de la región apunta hacia la innovación tecnológica y  la adquisición de prácticas sustentables y dispositivos que permitan reducir la emisión calórica que produce emisiones,como por ejemplo pueden ser los Hornos de arcos eléctricos, los cuales reducen en gran parte las emisiones.

El reciclaje: esencial para reducir las emisiones

Como sabemos, el acero es un material 100% reciclable y no pierde sus cualidades al atravesar por dicho proceso, A nivel global, actualmente sólo se recicla el 30% del acero y el objetivo para 2050 es llevar esta cifra hasta el 70%, lo que reducirá en gran parte las emisiones que se generan en producir acero desde cero.

El modificar los procesos de producción y enfocar la industria en ser autosustentable serán clave en un futuro mucho más verde, sin embargo es un hecho que esta transformación requiere de acciones precisas que pueden tomar tiempo para consolidarse.

Es un hecho que cada país y cada empresa tienen realidades diferentes, lo cual impacta directamente en cómo se enfrentar este reto. El mayor desafío es lograr trabajar en conjunto para tener objetivos en común.

Nuevas tecnologías para producir acero

Actualmente en diversas regiones del mundo ya se emplean mecanismos de producción de acero que permiten reducir en gran parte la generación de emisiones de CO2, sin embargo estas no son las únicas alternativas.

En general se están desarrollando nuevas tecnologías como la producción de acero con electricidad y hacia el futuro, se plantea hasta la idea de utilizar hidrógeno u otros elementos en la producción del metal.

Por ejemplo, científicos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) están trabajando en el proceso conocido como electrólisis de óxido fundido (MOE) el cual permite producir acero libre totalmente de carbono.  

De esta forma la ciencia, la industria y la tecnología buscan brindar un mejor futuro en el que los sueños se puedan seguir construyendo.