Abrir un negocio de ferretería en Colombia es una área de oportunidad y de emprendimiento que puede generar rentabilidad y resultados positivos, especialmente si se piensa de forma estratégica y se busca satisfacer las necesidades del mercado, al mismo tiempo que se brindan soluciones y se innova.
Una de las preguntas básicas al momento de iniciar un negocio de este tipo o si se busca renovarlo es, ¿qué tipo de productos debería ofrecer en mi ferretería? Sigue leyendo porque a continuación te compartiremos algunos consejos que te ayudarán a ser más eficaz al momento de determinar tu estrategia.
Define a tu cliente ideal
Antes de definir qué productos vas a ofrecer, debes pensar en quién o quiénes son tus clientes ideales. Un cliente ideal no se refiere a un cliente que compra mucho y muy seguido, sino en general, a estereotipos de clientes: constructoras, personas que ofrecen servicios de albañilería, domésticos u otros.
Este concepto se conoce como “Buyer Persona” en marketing y se trata de identificar perfiles de compradores, pues las necesidades de una constructora no suelen ser las mismas que las de una persona que sólo busca clavos y un martillo para su casa. Cuando puedas definir a quién quieres dirigir tu negocio, entonces tendrás más claro cuáles son los tipos de productos que ofrecer.
Posteriormente, puedes definir qué tipos de productos ofrecer:
Tipos de productos de una ferretería:
- Materiales para construcción: desde un clavo hasta ladrillos o malla electrosoldada.
- Herramientas y materiales abrasivos: con usos en carpintería y construcción.
- Tornillos, tuercas y partes elementales de otras herramientas o para uso doméstico.
- Materiales para resolver situaciones domésticas (por ejemplo: materiales para cocina o baño, como tuberías, grifos o elementos de inodoros, por mencionar algunos).
- Herramientas eléctricas para construcción, ferretería, decoración y de uso industrial
- Herramientas de uso manual (desde un juego de llaves hasta una pala)
- Productos para jardinería,
- Materiales eléctricos y de iluminación.
- Tuberías y PVC.
- Pinturas, esmaltes, vinilos o barnices.
Piensa en que una ferretería es un negocio versátil, que puede adaptarse a diferentes audiencias brindando además servicios especializados como albañilería, construcción, plomería o electricidad.