Datos curiosos sobre las mujeres en la ciencia, la ingeniería y la industria en el mundo

Las mujeres han transformado la ciencia, la ingeniería y la industria en el mundo a través de la historia. En conmemoración del Día Internacional de la Mujer y del mes de las mujeres, te compartimos algunos datos curiosos sobre su participación en estos ámbitos.

Es una realidad que la humanidad ha hecho progresos significativos en la eliminación de barreras para las mujeres en la ciencia, la ingeniería y la industria. Sin embargo, aún existe una brecha de género significativa en estas áreas. 

Podemos decir, que de cierto modo,  las mujeres aún se encuentran subrepresentadas en muchos campos STEM (del inglés: Science, Technology, Engineering, and Mathematics: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) e incluso es posible encontrar prejuicios de género en la actualidad. 

Grandes aportes de las mujeres a la ciencia, la tecnología y la ingeniería en el mundo: 

Las mujeres han contribuido al avance de la ciencia, la ingeniería y la industria en el mundo con su conocimiento y talento. Conocealgunas de las contribuciones que han hecho para la historia de la humanidad y alrededor del mundo. 

  • En 2019, un estudio encontró que las mujeres representaron el 36,6% de todos los graduados en STEM en Colombia. Esto es un aumento significativo con respecto a años anteriores e indica que cada vez más mujeres están persiguiendo carreras de estos rubros en el país.
  • Colombia es el hogar de varias mujeres destacadas, incluyendo a la ingeniera aeroespacial Diana Trujillo quien colabora en la Nasa o Blanca Huertas, una importante bióloga que trabaja en el Museo de Historia Natural de Londres.
  • En el caso de los Estados Unidos, en 2020, la Fundación Nacional de Ciencia informó que las mujeres obtuvieron el 57,1% de todos los títulos de licenciatura en ciencias biológicas y agrícolas y el 48,8% de todos los títulos de licenciatura en matemáticas y estadísticas.
  • Los Estados Unidos son el hogar de varias mujeres destacadas en STEM, incluyendo a la científica de la computación Grace Hopper, la astronauta Sally Ride y la química Marie Curie (quien, aunque no es estadounidense, realizó gran parte de su investigación innovadora en los EE. UU.)
  • En 1843, Ada Lovelace escribió un algoritmo para la Máquina Analítica de Charles Babbage, considerado el primer programa informático del mundo. Lovelace es considerada la primera programadora de la historia.
  • Hedy Lamarr, famosa actriz de Hollywood de la década de 1940, también inventó una tecnología para mejorar la comunicación inalámbrica durante la Segunda Guerra Mundial. Su trabajo sentó las bases para la tecnología Wi-Fi y Bluetooth.
  • En 2019, Katie Bouman lideró el equipo de ingenieros que creó el algoritmo para la primera imagen de un agujero negro. Bouman se convirtió en un icono de la lucha por la igualdad de género en STEM y la importancia de la diversidad en la investigación y el desarrollo tecnológico.

 

Es un hecho que todavía quedan muchos retos por superar en cuestiones de igualdad, sin embargo, también es una realidad que mujeres y hombres trabajan para crear espacios en la ciencia, la ingeniería y la industria en donde el talento esté por encima del género o cualquier característica personal.