La recuperación en la compra de vivienda nueva es una de las incógnitas de este 2024 en la construcción.

Conoce algunas de las perspectivas claves y cómo un cambio en la política de las Viviendas de Interés Social puede ser una oportunidad para constructoras y desarrolladoras inmobiliarias.  

En el sector de la construcción en Colombia, los expertos se enfrentan a una pregunta clave: ¿Cuándo experimentará la compra de vivienda nueva una recuperación?

El interés en este tema es comprensible, ya que impacta directamente en la demanda de materiales de construcción, así como en los servicios de arquitectura y mano de obra. 

La discusión sobre este tema involucra diversos puntos de vista. Por ejemplo, Luis Aurelio Díaz, presidente del grupo Oikos, afirmó a La República que la reciente disminución de las tasas de interés por parte del Banco de la República incentivaría la compra de vivienda nueva en 2024. 

En contraste, según BBVA Research, la venta anual de vivienda nueva podría descender por debajo de las 200,000 unidades, incluso considerando la participación de la vivienda de interés social (VIS), que representa el 71% de las ventas totales de vivienda nueva. 

A pesar de las diferentes perspectivas, el sector, uno de los más importantes para la economía del país, enfrenta un nuevo desafío: ¿cómo salir adelante en un contexto incierto? Por lo que algunos actores del sector ven con interés el cambio anunciado por el gobierno nacional en el programa Mi Casa Ya, en el que, a partir de este mes, los créditos serán preasignados, lo que reducirá el tiempo de los desembolsos del Ministerio de Vivienda para las constructoras. 

Aún es pronto para determinar el éxito de este cambio en la política, pero representa una oportunidad para impulsar la compra de vivienda nueva en el país, especialmente si se considera que, según los expertos, la vivienda de interés social (VIS) podría representar más del 70% de ventas de vivienda nueva en 2024. 

Abrir chat
Habla con nosotros en WhatsApp: