El sector construcción en Colombia es una industria sólida y en constante crecimiento, desarrollo y siempre está buscando oportunidades que le permitan innovar, brindar seguridad y satisfacer las necesidades del área.

Uno de los productos más utilizados en este sector, debido a sus grandes cualidades, es el alambre de acero, con el cual se fabrican diversos productos como barras corrugadas, grafil, malla electrosoldada o clavo, los cuales son esenciales en un gran número de construcciones.

¿Por qué usar alambre de acero en las construcciones?

El alambre de acero es un producto presente en una amplia cantidad de materiales de construcción, brindando resistencia, aportando fortaleza a estructuras y otorgando mayor durabilidad al concreto, pues en ciertos usos (como por ejemplo la malla electrosoldada) se evitan las grietas en concreto.

Además, el alambre de acero es un material versátil que puede ser utilizado en construcciones domésticas, residenciales y comerciales ligeras;  otras de sus aplicaciones pueden ser usadas en el levantamiento de infraestructura urbana, que van desde pavimentos o banquetas hasta puentes o caminos.

La producción de acero en Colombia

En el más reciente informe de Gestión del Comité Colombiano de Productores de Acero, tan sólo en 2021 se produjeron más de tres millones de toneladas de acero en el país, aproximadamente el 60% se emplea en el sector construcción en el país. 

Por otro lado, el alambre de acero también se utiliza en infraestructura energética, en la fabricación de vehículos o como parte de electrodomésticos y otros enseres domésticos. Es por ello que el alambre de acero está presente reforzando diferentes industrias en Colombia.

Perspectivas del sector

Se calcula que al menos en 2021, la producción de acero en América Latina creció 15.7% y las exportaciones han aumentado hasta 2.2%, sin embargo, en lo que va este 2022 la producción se ha reducido hasta un 6.8%.

El sector se considera aún en recuperación, y la perspectiva de crecimiento apunta a una estabilización mejor lograda. Aún así, en lo que resta del 2022 se espera que el sector en el país logre aumentar sus niveles de producción.

Fuente:

https://www.andi.com.co/Uploads/Informe%20ANDI%20Interactivo%20Final%20-%20Ago%2011.pdf