Aprende cómo incrementar las ventas de los productos de tu ferretería este año

Es un hecho que todos los tipos de negocios, incluyendo a las ferreterías, tienen contemplado para el resto de este 2021 una recuperación económica después de los eventos vividos a nivel global por la pandemia.

De ahí la importancia y la necesidad de pensar en estrategias y actividades enfocadas en incrementar las ventas de forma efectiva. Sin embargo, lograrlo es una tarea que requiere constancia, disciplina y entrega.

Estamos hablando de que estas estrategias no son acciones rápidas con efecto inmediato, sino que requieren planeación y  paciencia. Además, es esencial contar con un plan de negocios realista que cuente con objetivos a corto y largo plazo.

4 Acciones para incrementar las ventas de una ferretería

1 Analiza tu lógica de ventas

El primer paso es conocer el estado financiero de tu ferretería, para que así puedas entender qué tanto “músculo económico” tienes para realizar inversiones, pagar deudas o adquirir nuevas herramientas de trabajo.

También debes analizar los costos operativos, sueldos y gastos para tener una visión más clara, sé honesto con los números y ten en cuenta que no se trata de reducir gastos sino volverlos más rentables.

2 Considera digitalizar las operaciones

Contar con un sistema digital dentro de una ferretería, es mucho más que atender a proveedores y clientes por WhatsApp o contar con una página en Facebook, consiste en contar con sistemas o aplicaciones que nos hagan la vida más fácil.

Ábrete a la posibilidad de integrar estas aplicaciones, visualizalo como una inversión que te permitirá resolver problemáticas comunes de una ferretería, como poder administrar la cartera de proveedores, los pagos a empleados o el stock de productos. La idea de estos sistemas es facilitar las operaciones y permitir a los negocios ahorrar tiempos y esfuerzos, vitales para generar rentabilidad.

3 Busca productos que sean alternativas valiosas para tus clientes

Existen diferentes productos que tienen como objetivo ser más eficientes en términos de precio o de funcionalidad, lo que termina siendo más conveniente para los clientes.

Un ejemplo de estos es la malla electrosoldada, que permite reemplazar la barra corrugada en losas, de manera que su instalación es más rápida y se ahorra material. Conocer estos factores de valor de los productos, te ayudará a asesorar mejor a tus clientes y esto se verá reflejado en tus niveles de ventas.

4 Piensa sobre todo cómo hacerle la vida más fácil a los clientes

Los clientes son el centro de todo negocio, así que piensa en estrategias que te permitan conectar mejor con sus necesidades. Resolver desde tu ferretería sus problemáticas comunes los hará establecer vínculos más fuertes contigo, pues sabrán que eres capaz de ser un aliado estratégico.

Durante la crisis sanitaria muchos negocios integraron a sus operaciones ventas en línea o sistemas de entrega, piensa en cómo este tipo de acciones son más convenientes para las personas y cómo podrían beneficiar a tu ferretería.

Considera tener claro quiénes son tus clientes finales e identifica sus necesidades y medios de comunicación favoritos para lograr una comunicación asertiva y directa con ellos.