En Colombia, uno de los sistemas más usados en la construcción de muros es la mampostería pues ofrece diversos beneficios y sobre todo, es muy práctica. Te compartimos a continuación algunos consejos y una guía sobre cómo instalar muros de mampostería.

¿Qué es la mampostería?

La mampostería es un sistema de construcción que nos permite levantar y crear muros, así como otro tipo de estructuras, colocando materiales como piedra o tabiques y uniéndolos por medio de mezclas de concreto y otros elementos, además de ser reforzados con estructuras metálicas de acero.

La mampostería es una de las formas de construir con más historia en la humanidad y aunque antes sólo se consideraba a esta técnica como la unión de elementos rocosos sin alineamiento, hoy en día, también se considera un tipo de mampostería el usar elementos prefabricados como ladrillos o tabiques.

Tipos de muros de mampostería y cómo construirlos

Muros de mampostería para soporte de carga

Los muros de carga cuentan con una función estructural que es ayudar a soportar el peso de arcos, vigas o bóvedas, entre otros, logrando transferir el peso del techo y las losas, hacia los cimientos. Para construirlos se requiere de materiales resistentes como ladrillos o bloques de hormigón.

Los bloques de hormigón se colocan en hileras horizontales, alternando sus juntas, de forma que cada hilera forme patrones verticales. Es común reforzar la mampostería con acero estructural como por ejemplo, con varilla de acero o malla electrosoldada.

Muros de mampostería hueca

La función de estos muros es colocar, por ejemplo, sistemas de filtrado de humedad, tuberías, o ciertos tipos de cableado que deban permanecer ocultos a la vista. Suelen construirse con materiales porosos más ligeros pues no tienen la función de soportar el peso.

Para su construcción, se sugiere utilizar malla electrosoldada, la cual brinda soporte y fuerza a la estructura sin aportar excesos de peso. Además, al ser maleable, permite adaptarse a diferentes formas y tipos de estructuras.

También existen muros de mampostería compuestos que se trata de muros de carga con algunos espacios de tabiques huecos que permiten colocar, de igual forma, tuberías o cableado.

Muros de mampostería de decoración

Este tipo de muros sólo se utilizan para adornar ciertas áreas interiores y exteriores, no tienen funciones estructurales de ni de otro tipo más que para decoración. Suelen utilizar piedras irregulares o barnizadas, además de materiales porosos muy ligeros.

En ocasiones, este tipo de estructuras suelen ser acompañadas de jardines verticales y para su construcción se sugiere utilizar malla electrosoldada, pues es un material ligero pero que brinda soporte estructural esencial.