Hoy en día las herramientas digitales pueden hacer la diferencia entre la rentabilidad de un negocio como una ferretería o quedarse en el pasado con las mismas prácticas tradicionales que siempre se han ofrecido.
En el sector de la ferretería, desde los negocios pequeños y locales, hasta los más grandes, pueden aprovechar las ventajas que ofrece un medio como WhatsApp para generar rentabilidad si se usa de forma inteligente, estratégica y adecuada.
Razones para utilizar WhatsApp en un negocio de ferretería
Antes que nada, debemos visualizar a WhatsApp más como una herramienta de negocios que como un simple mensajero con el que nos comunicamos comúnmente con amigos y familiares.
De hecho, de acuerdo a diversos medios, en Colombia el 67% de las personas utilizan WhatsApp de forma común para comunicarse con familia, amigos, trabajo o para negocios y realizar compras.
De ahí el gran potencial que tiene y además ofrece otras ventajas como:
- Ser una forma ágil de comunicarte con clientes, proveedores, socios, empleados y otras personas estratégicas en tu negocio.
- Genera proximidad y familiaridad con clientes y proveedores, lo que hace que las relaciones sean más sencillas.
- Le da visibilidad, profesionalismo y digitaliza a tu negocio.
- Es un medio para compartir promociones, información de productos o servicios o enlaces de interés.
- Se trata de un canal de atención a clientes.
- Puede ser la puerta de entrada a clientes y proveedores potenciales.
- Permite resolver dudas de forma sencilla.
Cómo crear un Perfil de Negocios en WhatsApp
Hay que tener en cuenta que es importante utilizar la versión de WhatsApp dedicada a los negocios, pues generalmente la mayor parte de las personas sólo tienen instalada la versión dedicada a usuarios comunes.
Es por ello que debes buscar en la tienda de aplicaciones de tu teléfono la versión de la aplicación conocida como WhatsApp Business la cual tiene funciones especiales para negocios, como poder hacer listas y brindar un Perfil de Negocios diferente al personal.
Instala la aplicación WhatsApp Business en tu teléfono y sigue los pasos indicados para verificar tu número, luego podrás contar con tu Perfil de Negocios (puedes añadir el logo de tu ferretería para una mejor visualización y profesionalismo).
Algunos consejos para utilizar WhatsApp de forma cotidiana en tu ferretería
- Considera que utilizar WhatsApp no es un medio para enviar información de forma invasiva o no solicitada, por lo que debes evitar bombardear a tus clientes con mensajes diarios o innecesarios. Sólo utilízalo para envíos masivos siempre y cuando sea muy importante o necesario (dar ciertos avisos o para el lanzamiento de promociones muy importantes).
- Mantén envíos controlados, ocasionales y mejor aún si separas a tus clientes o proveedores por nichos de interés.
- Nunca utilices tu Perfil de Negocios para enviar mensajes que no sean de tu ferretería, es decir, nada de humor, política, temas personales o todo aquello que no competa al negocio.
- Considera a WhatsApp más como un canal de atención que de promoción.
- Puedes establecer comunicación directa con clientes, resolver dudas, o agendar citas de trabajo por este medio.
- Considéralo un canal para el levantamiento de pedidos, seguimiento de procesos de logística y siempre cuida tu imagen profesional este medio con un lenguaje adecuado.