Con la llegada del fin del 2021 comienzan las oportunidades de planear el futuro de una ferretería o de cualquier tipo de negocio orientado a las herramientas o materiales de construcción, pues además de que podemos dar seguimiento a proyectos previos, también podemos integrar nuevas ideas para el desarrollo y rentabilidad del negocio.

Una forma de conseguirlo es aprender cómo crear un plan de negocios para una ferretería y a continuación te detallaremos cuáles son sus pasos y la forma de planificar y decidir el rumbo de tus ideas.

Antes de comenzar, analiza el panorama actual de tu ferretería

El paso previo a comenzar un plan de negocios es entender y tener clara cuál es nuestra situación actual, lo que va desde la salud financiera de tu ferretería, las perspectivas de ganancias hasta el estado del inventario, el personal, las instalaciones y la exhibición o la forma en la que se da el servicio al cliente.

Es recomendable analizar cada una de las partes de tu negocio por separado y si el año anterior realizaste algún tipo de plan o te pusiste metas, tener claro hasta qué nivel se cumplieron los objetivos y en caso contrario, entender qué sucedió que no permitió alcanzar dichas metas.

Es ideal tener un balance económico del negocio pues será importante considerar que algunas acciones u objetivos futuros requerirán de una inversión de presupuesto.

Fija tus objetivos

Para tener un plan de negocios se requieren objetivos, éstos deben distribuirse a lo largo del tiempo y catalogarse entre corto, mediano y largo plazo. Algunos ejemplos de objetivos de negocios para ferreterías son:

  • Aumentar las ventas (lo ideal es pensar en porcentajes realistas y progresivos)
  • Establecer un nicho de negocio especializado.
  • Aumentar, mejorar o renovar el portafolio de productos.
  • Mejorar la relación con los clientes.
  • Implementar nuevos canales de venta o atención, como por ejemplo medios digitales (WhatsApp, redes sociales, etc.)
  • Contar con un sitio web propio o una tienda online.
  • Tener un servicio de entregas a domicilio mucho más eficiente.
  • Renovar o mejorar el aspecto de las áreas de exhibición de productos.
  • Abrir nuevas sucursales o cambiar de ubicación a una más rentable o ideal para tu nicho de negocio.
  • Reducir gastos operativos.
  • Posicionar tu negocio en redes sociales,

Estos son sólo algunos ejemplos de objetivos de negocio, considera cuáles de ellos van de acuerdo a tu tipo de negocio, capacidades e ideales, sin olvidar por supuesto a tus clientes y sus necesidades.

Decide tus objetivos y encuentra estrategias ideales para cada uno de ellos

No tienes que cumplir todos los objetivos al mismo tiempo ni mucho menos esperar resultados inmediatos, es por ello que debes distribuir tus objetivos a lo largo del tiempo y priorizar, además para cada objetivo debe haber una estrategia clara, realista y enfocada realmente en cubrir y cumplir dichos objetivos.

Esto quiere decir que si tu objetivo es generar más ventas, quizás la estrategia principal no debe ser conseguir seguidores para tus redes sociales, pues aunque esto puede ayudar a que más personas conozcan tus servicios, no necesariamente 

Adquieres nuevos conocimientos

Con nuevas estrategias, probablemente necesitas aprender cosas nuevas, asimilar conocimientos y darte el tiempo para encontrar soluciones adecuadas. Por ejemplo, puedes adquirir conocimientos en marketing digital con estrategias que te permitan captar clientes potenciales por estos medios.

Puedes leer más al respecto en este artículo de nuestro blog:

Integra nuevos productos a tu portafolio

Piensa en la oportunidad de renovar tu plan de negocios integrando nuevos productos y soluciones, incluso productos rentables o novedosos pueden ser una inversión real enfocada en el crecimiento. Todo lo que hagas será en beneficio de cómo transformar tu negocio de ferretería.

Ejecuta, mide tus resultados y aprende de tus errores

Una vez que te has decidido por estrategias, establece tiempos para cumplir tus objetivos y ejecuta paso a paso cada una de las acciones, con el fin de generar un estrategia lo más integral posible y dar menos posibilidad a errores.

Mide tus resultados, crecimiento y analiza los datos, observa en qué te has equivocado y haz cambios sobre la marcha con el fin de implementar las mejores soluciones.