¿Qué es el Grafil?

Se trata de alambre corrugado con un proceso de grafilado, enderezado y cortado en longitudes estándar que se obtiene de acero de alto carbono y se presenta en forma de barras circulares con un diámetro usualmente milimétrico.

Aunque en su manufactura se pueden obtener diferentes diámetros luego del proceso de trefilado al que se somete el alambrón. Además, el Grafil posee corrugas de bajo relieve que le proporcionan resistencia y adherencia al concreto.

¿Cuál es la diferencia entre el Grafil y la Barra Corrugada?

Algunas personas pueden confundir al Grafil con un tipo de Varilla o Barra Corrugada mucho más delgada, lo cual puede resultar siendo un grave riesgo si estos se usan de forma inadecuada.

Por un lado, el Grafil se obtiene por medio de laminado en frío, mientras que la varilla se obtiene por medio de laminado al calor. Además, otra importante y evidente diferencia es el grosor de su diámetro, siendo el Grafil mucho más delgado a comparación de la varilla tradicional.

Mientras que el grafil se utiliza para el refuerzo de concreto, usualmente en muros de mampostería, la varilla o barra corrugada cumple con la esencial función de brindar resistencia idónea a las estructuras ante eventos como sismos.

Para mantener y garantizar la seguridad, nunca debe sustituirse a la varilla de acero con grafil en estructuras o armado de castillos y su uso debe limitarse a aquellos donde sus resistencia sea la adecuada.

¿Cuáles son los usos del Grafil?

Como mencionamos anteriormente, el Grafil se utiliza especialmente para brindar resistencia y adherencia al concreto en la construcción de muros o espacios de mampostería, además de otros usos:

Por ejemplo, también puede aplicarse en la colocación de bordillos en las calles y también en otros tipos de estructuras urbanas en parques, espacios recreativos o como topes en estacionamientos.

Otros usos para el Grafil abarcan desde tubos de concreto hasta la fabricación y colocación de losas, losetas, losas de estructura y para el armado de mallas de acero.

Si quieres conocer más sobre las ventajas del Grafil que ofrecemos en Aceros Turia Colombia, visita este enlace: