En la rama de la construcción en Colombia, el Acero Figurado es uno de los materiales más comunes junto con las varillas, ya que en conjunto funcionan de forma práctica y segura para la creación de múltiples estructuras arquitectónicas.

A continuación profundizaremos sobre cómo se produce el acero figurado, así como sus formas de uso, ventajas y su importancia para brindar resistencia y durabilidad en el refuerzo al concreto.

¿Cómo se produce el Acero Figurado y para qué sirve?

El acero figurado se obtiene de varillas que se producen mediante el proceso de estiramiento y trefilado. Posteriormente se cortan y se adaptan para crear diferentes figuras, así como distintos ángulos y tamaños que servirán de distintas formas en los amarres y el armado de estructuras.

Tipos de amarres con Acero Figurado:

Estos amarres (también llamadas “amarras”) cumpen con diferentes funciones estructurales y entre los más comunes podemos encontrar: amarres simples o rápidos, amarres envolventes para vigas, amarres para muros (donde se usa malla electrosoldada) y también podemos mencionar los amarres de tipo cruzado o retorcidos para enrejados pesados.

¿Qué ventajas ofrece el Acero Figurado en la construcción?

  • Es un producto que está listo para usarse: debe fijarse a las varillas longitudinales de la columna o de la viga.
  • Con su aplicación, los proceso de construcción se hacen más rápido.
  • Es posible administrar el material como insumo de la construcción, por lo que no hay tanto desperdicio.
  • Permite que los procesos de construcción sean más ágiles, pues no se pierde tiempo cortado o doblando varilla. 

El Acero Figurado como refuerzo del concreto

En construcción, la importancia del Acero Figurado radica principalmente en que es utilizado en la fabricación de elementos estructurales como pisos, losas, columnas, vigas, entre otros usos.

Usualmente se aplica junto con otros materiales como la malla electrosoldada o varilla como refuerzo del concreto, lo que permite que los diseños arquitectónicos ganen estabilidad y resistencia.

Dicha resistencia brinda seguridad a los edificios, lo que permite que sean más fuertes y persistan en el tiempo o ante los fenómenos de la naturaleza como por ejemplo, sismos.